lunes, 1 de julio de 2013

PERIODO VERDE-AZUL

Periodo Modernista-Simbolista o Verde-azul.
En 1990, pinta “Horas de angustia”, un cuadro puramente Modernista, aunque bastante anterior al paso evolutivo definitivo que sucede en 1903, es posible que este cuadro forme parte de un grupo de cuadros de la misma fecha, con el mismo estilo, o quizá que esté mal fechado, pero es el único que conozco de esta época y de no estar datado yo lo hubiese ubicado en 1905 por su parecido estilístico con la producción de esta época. El paso a un estilo más Modernista, sucede a partir de 1903. Comparte ambos estilos al mismo tiempo luminista y modernista como lo hacen los pintores catalanes, y en especial tiene un gran parecido con la obra del sevillano Gonzalo Bilbao. Aquí ya comienza a hacer una pintura de calidad, a la que quizá solo le falta la grandeza de la creación pues repite esquemas ya consagrados y que se pueden ver en otros pintores de la época.  El gusto Modernista se manifiesta sobre todo en las composiciones, por la verticalidad y un esquema de formas rectangulares que se superponen; este esquema compositivo lo utilizará también en su evolución hacia un estilo más personal, por lo que aquí podemos decir que ya está incipiente el gusto por el Renacimiento.  Hay autores que llaman a este periodo Verde-Azul por la utilización por parte del pintor de esta clave tímbrica fría.

Obras:
Horas de angustia. 1900.


1904. Rosarillo.


1905. Mal de amores.


1905. Retrato de Bendición Sánchez. 

1906. A la amiga.

1906. Vividoras del amor.



Mucho más literarios y por consiguiente cercanos al Prerafaelismo y al Simbolismo son:

Obras:
1903. Boceto para la cúpula de la iglesia de Porcuna, Jaén


Los que hizo por encargo para el Círculo de la Amistad de Córdoba. Para hacer esta obra hizo un viaje previo de estudios por Europa: al menos se sabe que fue a París, Bruselas, Amberes y Londres. Estas piezas son puramente simbolistas.


1905. Canto de amor.


1905. El genio y la inspiración. 

1905. La escultura.

1905. La literatura.

1905. La música.

1905. La pintura.



Estas dos obras son muy distintas están realizadas sobre tela de arpillera, con el color restregado y son copias literales de grabados de Gustavo Doré, de 1865, para una edición de la Biblia. Son una probatura, que no elevó demasiado sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario